Juegos Tradicionales

A nuestro grupo dentro de la práctica de juegos tradicionales nos tocó preparar los juegos tradicionales: juegos con comba y "gos morredó" . A continuación explicaremos cada uno de los juegos que utilizamos para realizar dicha práctica.


JUEGOS COMBA

  • Tir de corda
Descripción del juego:
Se trata de ver qué grupo tiene más fuerza.
Juego con reglas semejantes al de “a fer força” (es una variante).


Más estricto ya que requiere de un pañuelo que se ata al centro de la cuerda y tres rayas equidistantes pintadas en el suelo.
Cada equipo se coge de un extremo de la cuerda y… a tirar.
En este caso gana el equipo que consigue arrastrar al otro hasta que el pañuelo pase por encima de la raya dibujada en el suelo. 



  • Botar a la corda (la comba)

la comba


Al pelotón, del número uno
al pelotón, del número dos..
Cuando se acercaba Pascua (semana santa) era señal de que ya venía el buen tiempo. Sacábamos las cuerdas que habían estado guardadas durante un año y comenzábamos a jugar.
Descripción del juego:
Dos jugadores cogen de cada extremo de la cuerda y la hacen girar de modo que podemos ir saltando.
Se puede entrar y salir del derecho o del revés. El primero o la primera de la fila es quien da las órdenes de lo que se va a saltar. Y se dice a una y a seguir y saltamos una vez y seguimos a quien va delante. Se respeta el orden de la fila ya que si se equivoca quien va delante, vamos ganando para llegar al primer puesto y mandar.
Paga quien se equivoca y pisa la cuerda. Entonces se intercambia con el que está "dando a la cuerda" que se pone en último lugar de la fila y continúa el juego con el resto de compañeros y compañeras.
Se pueden hacer muchas variaciones del juego.
Mientras, vamos cantando canciones como la que he escrito bajo la ilustración.


  • La Goma:

la goma

Descripción del juego:
Dos jugadores ponen sus piernas en el interior de la goma elástica y un tercero salta de dentro a fuera rápidamente.
El juego se complica según la habilidad de los participantes partiendo de sujetar el elástico por los tobillos hasta la cintura.



"GOS MORREDÓ"

Descripción del juego:
Se trata de hacer un círculo entre 8 y 10 participantes cogidos todos a una misma cuerda y en el centro de ellos se coloca un participante, el objetivo del cual consiste en tocar a alguien de fuera que le rodea. Los participantes de fuera intentaran no ser tocados.

El juego en sí puede parecer fácil, pero al estar dirigido a niños, el objetivo a cumplir resulta más complicado, por lo tanto es más divertido y dura más.

El juego también depende de las capacidades que tenga cada uno a la hora de huir del que paga y también de los que tienen que escaparse porque tienen que moverse todos como uno y resulta un tanto complicado.