Instalaciones pelota valenciana



Instalaciones Pelota valenciana

La pelota valenciana puede disputarse en diferentes lugares.                          trinquet de Pelayo

  • Trinquet
El trinquet es la cancha o lugar de juego habitual para las modalidades de escala i corda y raspall de pelota valenciana. Es una cancha cerrada de forma rectangular y tamaño variable, aunque este oscila
aproximadamente entre los 9 y 11 metros de ancho y de 40 a 60 de largo. Las paredes más largas son denominadas murallas, mientras que las más cortas se llaman rebotes. Dependiendo del trinquet pueden existir una serie de galerías o lonjas en la parte superior de las murallas y frontones en las que se acomoda el público.

Pero el hecho que singulariza al trinquete es la existencia de la escalera. Esta escalera consta de cuatro escalones de los cuales el primero es más alto que el resto, contando con una altura de un metro aproximadamente y un ancho de entre dos metros y medio y tres. Estos escalones son aprovechados por el público para sentarse y presenciar la partida.



                                                             trinquet el Zurdo de Gandía


Además es de destacar la presencia del tamborí. Éste es un bisel de veinticinco centímetros de ancho por veinticinco de alto (con un ángulo de 45º por tanto) situado entre la parte inferior de los rebotes, tanto en el resto como en el dau. El objetivo es matar el bote de la pelota ofreciendo una mayor variedad de golpes.
Existen numerosos trinquetes a lo largo de la geografía valencianapero los dos más destacados son el de Trinquet de Pelayo en Valenciadonde se disputan las partidas más importantes de escala i corda y el Zurdo de Gandía ya que es conocido como la Catedral del raspall. También son dignos de destacar el de Benidorm, por sus grandes dimensiones, el de Villarreal y el de Burriana.

  • Calle: Tradicionalmente se han disputado partidas en la calle, contando cada pueblo con una calle especialmente adecuada para ello. Esta calle debía de ser plana y contaba con unas dimensiones un poco menores que las de un trinquete. Con el aumento de la circulación se dificultó esta práctica por lo que se han construido diversas calles artificiales denominadas carrer de la pilota en las que se imitan hasta en los más pequeños detalles las naturales incluyendo por tanto ventanas, balcones o puertas. Existen calles artificiales entre otras en las localidades de Serra, Alfarp, Montserrat, Torrente, Beniparrell, La Eliana, Meliana, Foyos, Albuixech, Chirivella, Calpe o Benidorm.

  • Frontón 
  • Galotxeta: Este recinto de veinte metros de largo por tres y medio de ancho se utiliza para jugar la modalidad de "Galotxetes" en la localidad de Monóvar. Cuenta con una cuerda central destensada y cuatro cajones en las esquinas del recinto.

Dónde se practica el frontón?


Frontón es un tipo de cancha o modalidad para la práctica de la pelota vasca (en cualquiera de las especialidades que allí se juegan), de una modalidad de pelota valenciana y de los desafios o encuentros entre pelotaris vascos y valencianos.
Se trata de un espacio rectangular de 10 a 11 m de ancho, con paredes de 10 m de altura en tres de los lados, salvo uno de los largos. Las medidas de largo pueden ser tres: 30, 36 o 54 metros. Las medidas del frontón de pelota valenciana son menores, contando con una longitud de entre 20 y 30 metros, lo que posibilita el juego habitual de rebote.
La pared lateral larga se llama "pared izquierda". A la derecha de ésta se encuentra la pared principal contra la que es obligatorio que bote la pelota y que se denomina "frontis", en la que hay una línea horizontal o "falta" (normalmente de metal para que suene el fallo) a 1 m de altura. La otra pared corta se denomina "rebote".
En el suelo y en la pared vertical se colocan unas marcas que señalan distintas distancias desde el "frontis" que son necesarias en el juego, de las cuales las principales son la de "saque" o distancia desde la que debe iniciarse cada punto, la de "falta" o distancia mínima a la que debe botar una pelota de saque y la de "pasa" o distancia máxima a la que puede botar una pelota de saque.
Las principales especialidades que se disputan en el mismo son la pelota mano, pala corta, pelota paleta, tanto con pelota de goma como de cuero, el frontenis, la cesta punta y el remonte.



FRONTÓN VALENCIANO

De características similares al frontón vasco o al de frontenis pero con una longitud menor (reglamentariamente entre 20 y 30 m de largo) está ganando popularidad en los últimos tiempos debido a la dificultad de disputar partidas en la calle o en los trinquetes.

 














Altura raya frontón: 1,10m
 
A pared se jugaba en la calle, pero hoy en día solo se practica en los frontones que tanto se han multiplicado. Se podía jugar a pared en cualquier calle donde hubiera una fachada lisa, donde se tenía que golpear la pelota, y que a la vez coincidiera con otra pared que pudiera servir de rebote.


La pista de frontón valenciano se compone por diferentes zonas: la zona del tamborín, donde la pelota no cuenta como bote (a). La raya de saque (c), la falta de saque (d), la raya de pase de saque (b) y el frontón (f).


 Totalidad de frontones reglamentarios a la Comunudad Valenciana con su correspondiente enlace cada uno para ampliar sus datos.


· Xirivella, Frontó


CIUTAT DE LA PILOTA



Majestuosa y gigante, pero con todos los detalles. Así se alza la Ciudad de la Pilota, la nueva catedral del deporte autóctono valenciano ubicada en Moncada y que al menos en su primera fase, ha visto la luz. Un trinquete de varios metros de largo con capacidad para acoger partidas de todas las modalidades es la base de este recinto.



Tiene todas las nuevas tecnologías instaladas. Pensada para los pilotaris, pero también para las televisiones. El color negro en los laterales interiores del trinquete permitirá que los deportistas no queden deslumbrados y también que la luz no refleje a las cámaras. Todos ganan. Una inversión de casi seis millones de euros para convertir a la Comunitat "en el referente mundial del juego de pilota a má", según señala el conseller de Gobernación, Serafín Castellano. El que más sabe de pilota del gobierno valenciano, matizó su compañera Trini Miró.



Y eso que esto sólo es la primera fase. Después vendrán los frontones, otro trinquete y, la novedad que ha anunciado Castellano, la ubicación aquí mismo en Moncada del Centro de Alto Rendimiento (CAR) para pilotaris. Una cuna de jóvenes promesas para que el deporte valenciano por excelencia nunca quede en el olvido.


El proyecto de la Ciutat de la Pilota se puso en marcha hace unos años. Estas instalaciones (con un presupuesto inicial de 2.700 millones de pesetas) serán un centro de referencia para la pelota valenciana, en el cual entrenarán los jugadores de perfeccionamiento y muchas poblaciones de alrededor de Moncada, y se jugarán algunas de las competiciones oficiales más importantes. Este proyecto incluye: 1 trinquet, 2 frontons, 6 galotxetes y una cancha en la que se podrán practicar las tres diferentes modalidades de pelota (galotxa, raspall, joc a ratlles). Además en la Ciutat de la Pilota habrá un gimnasio, un bar y las oficinas de la Federació de Pilota Valenciana. Y la gran novedad que ha anunciado Castellano, la ubicación aquí mismo en Moncada del Centro de Alto Rendimiento (CAR) para pilotaris. Una cuna de jóvenes promesas para que el deporte valenciano por excelencia nunca quede en el olvido.



Las instalaciones pertecen a la Federación de Pilota Valenciana.

Sin lugar a dudas era la gran obra que necesitaba el deorte de la pilota valenciana para seguir con su auge nacional e internacionalmente.